Que Sembrar En Otoño En Argentina?

La campaña otoño invierno permite cultivar una gran cantidad de especies hortícolas de gran valor nutricional para la dieta diaria de la familia. La colección de semillas, que entrega el programa Prohuerta del Ministerio de desarrollo social de la Nación a familias con necesidades básicas insatisfechas, contiene once especies que nos permiten hacer asociaciones de cultivos como técnica de manejo agroecológico, con el objetivo de optimizar el uso de las semillas, el espacio disponible para la huerta en el hogar y obtener durante toda la temporada volúmenes de cada especie para sostener el consumo familiar, para ello además es recomendable hacer siembras escalonadas.

Es sumamente importante que el suelo de la huerta este bien provisto de nutrientes y esto se logra con la incorporación de abonos orgánicos que mantienen la actividad microbiana del suelo; dentro de estos abonos podemos mencionar al compost, lombricompuesto y estiércoles de animales de granja, estos últimos deben estar compostados, para evitar la contaminación de los alimentos, debemos resaltar que no se pueden incorporar sin ese tratamiento.

Se recomienda realizar rotación de cultivos, llevando registros de siembra en cada temporada, para no sembrar las mismas especies en el mismo lugar, ya sea camellón, tablón, macetas, cajones o recipientes. Esto se recomienda por varios motivos, disminuimos la incidencia de enfermedades, cambiamos el patrón de extracción de nutrientes y en el caso de las legumbres mejoramos el suelo.

  • La asociación de cultivos nos permite mezclar colores y aromas en la huerta, que nos permite confundir o desorientar a los insectos plaga, logramos mayor cobertura del suelo y además combinamos algunos beneficios de algunas especies con otras;

Se deben plantar especies aromáticas, que hospedan benéficos, plantas con flores y mezclar plantas de distintas alturas, incluso algunas plantas arvenses si tiene flores también pueden ayudarnos. Cubrir el suelo con restos vegetales contribuye a protegerlo de la erosión y además nos ayuda a evitar la evaporación del agua de riego.

El éxito de la huerta depende de la dedicación del huertero, del suelo, del agua y de la biodiversidad que logremos en el sitio. A continuación se mencionarán los diferentes cultivos y algunas características y recomendaciones en cada uno de ellos.

Acelga Se puede realizar siembra directa o en almácigos, si se hace en almácigo es mejor realizarlo en macetitas o algún recipiente que nos permita trasplantarlas con pan de tierra. Se recomienda hacer dos siembras separadas por un mes o 45 días para no tener una alta concentración de producción.

  • Normalmente en la colección contiene la variedad Bressane que se puede sembrar todo el año;
  • Es importante seleccionar las plantas para dejar florecer para guardar nuestra propia semilla, si la huerta es familiar con una sola planta es suficiente;

Se elige la mejor planta y sobre todo elegir aquella que se florezca más tardíamente, nunca dejar la primera planta en florecer. En esta temporada no hay plagas importantes en esta especie, si hay algún periodo lluvioso es probable que aparezca viruela de la hoja, esta enfermedad se multiplica con las lluvias, lo mejor es eliminar las hojas muy afectadas he incorporarlas al compost o a el lombricario.

  1. En primavera suele ser atacada por bicho moro, el cual recomendamos combatirlo de forma mecánica;
  2. Achicoria Es una especia muy rustica y con mucha producción y generalmente poco consumida por su sabor amargo, existen algunas recomendaciones para que no sea tan amarga;

Una de ellas es cosecharla cortando todas las hojas a 5 centímetros del suelo, de esta forma siempre tendremos hojas jóvenes que son menos amargas, en caso que no lleguen a consumirlas se puede cosechar e incorporarlas para hacer lombricompuesto o regalarlas.

  1. Esta especie se siembra en forma directa y no es necesario escalonar la siembra, al momento de seleccionar la planta para semilla debemos descartar las primeras en florecer;
  2. Tiene muy pocas plagas en esta temporada;

Arveja Es una especie muy importante para la huerta ya que es una leguminosa, estas especies tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico a través de una simbiosis con unas bacterias, esto es importante porque ayudan a mejorar el suelo de la huerta y al asociarlas a otras especies se benefician con ese nitrógeno fijado.

  • Se recomienda hacer una sola siembra para poder tener volumen de producción y de esta forma tener suficiente cantidad para consumir;
  • Pueden ser sembradas cerca de algún tejido de la huerta o armarle un sistema para que estas plantas se apoyen o se sujeten con sus sarcillos;

Todos los años se debe cambiar el sitio de las arvejas para que ese beneficio de la fijación de nitrógeno sea aprovechado luego por otras especies. Se debe estar atento al momento de cosecha para que el poroto no se endurezca. Si vamos a guardar semillas es importante seleccionar las mejores plantas, las más vigorosas, sanas y que produzcan muchas chauchas.

Cebolla Es conveniente hacer almácigo y se puede hacer en el suelo perfectamente ya que la cebolla se puede trasplantar a raíz denuda sin inconvenientes, se debe sembrar todo el sobrecito ya que la variedad que normalmente contiene en la colección es Valencianita, esta variedad es de día corto y en el noreste de Entre Ríos se cosecha normalmente en octubre, en algunas ocasiones la colección contiene la variedad Valcatorce que es de día largo por lo que se cosechan los bulbos en diciembre o enero.

Ambas variedades se pueden consumir como verdeo cuando tengan el tamaño adecuado. Para hacer semilla de cebolla deberán guardar los bulbos y plantarlos en marzo, dejar que florezcan y cosechar las semillas. Con cinco bulbos grandes obtendrán suficientes semillas para la próxima campaña.

  1. Con respecto a las plagas es probable la aparición de trips en primavera y en invierno las enfermedades foliares suelen causar la desfoliación de las cebollas sobre todo una llamada Peronospora;
  2. Haba Esta es otra leguminosa muy interesante para la huerta, además incorporar nitrógeno al suelo, tiene flores al igual que la arveja, esto es importante porque algunos insectos benéficos se alimentan de polen;

Se debe sembrar en forma directa y no es necesario escalonarla. Suelen aparecer chinches en primavera y algunas enfermedades en las chauchas, en ese caso debemos ir descartando las chauchas afectadas para que no se siga propagando. Para guardar semillas elegir las plantas con muchos tallos con buena cantidad de chauchas producidas y con buena sanidad.

  1. Lechuga Es muy importante escalonar la siembra de lechuga para tener producción durante algunos meses, es conveniente realizar el almacigo en algún recipiente colocando una semilla y que nos permita trasplantar con pan de tierra, de esta forma no se rompen tantas raíces;

Es probable la aparición de pulgones en este cultivo para lo cual es muy importante observar la presencia insectos benéficos que nos ayuden con el control como así también tener plantas trampa para contener en estas a los pulgones. Si el otoño e invierno es muy húmedo suele aparecer una enfermedad llamada esclerotinia que nos mata las planta, es una podredumbre húmeda con una masa algodonosa blanca, en estos casos debemos retirar toda la planta con una plata y una porción de suelo para disminuir la cantidad de inóculo.

  1. En esta especie es suficiente con dejar una planta para semilla ya que produce una gran cantidad, siempre debemos dejar la planta más linda y que se florezca tardíamente;
  2. Perejil Podemos sembrarlo en un solo sitio o distribuir matas de varias plantas en distintos lugares de la huerta, no es necesario escalonar su siembra, suele producir gran cantidad y en ocasiones tiene poco consumo en la dieta familiar;

No presenta plagas ni enfermedades importantes. Con una planta es suficiente para dejar semillar, en esta especie es muy importante cosechar las semillas de las plantas que florezcan en forma tardía y estén sanas. Puerro Se puede siembra todo o se puede escalonar de acuerdo al consumo familiar de esta especie, si bien se cosecha cortando la planta entera suele formar tallos desde la base y generan más plantas según como se realice el corte al cosechar.

See also:  Ley De Aborto En Argentina Que Dice?

No presenta mayores inconvenientes de plagas y enfermedades. Rabanito Esta es la especie más rápida en llegar a cosecha, en tan solo treinta días normalmente se cosecha, es conveniente escalonar la siembra para no tener la producción concentrada ya que tiende a quedar dura la raíz, perdiendo calidad para consumo.

Dejando cinco plantas es suficiente para producir buena cantidad de semillas, se debe estar atento porque la semilla se cae cuando se seca el fruto. No tiene grandes inconvenientes con plagas o enfermedades. Remolacha Se puede hacer siembra directa sembrando en dos momentos separados 20 a 30 días, es un cultivo que suele ser afectado por viruela, una enfermedad de hoja que también afecta al cultivo de acelga; debemos evitar los riegos por aspersión si tenemos esta enfermedad.

Para hacer semillas se debe dejar la planta seleccionada hasta el próximo año ya que es bianual su ciclo. Repollo Esta especie nos permite hacer una sola siembra en almácigo, se puede hacer en macetas o no, es muy resistente a los trasplantes a raíz desnuda.

Recuerden dejar las distancias entre plantas, en este caso cuarenta centímetros es suficiente. Suelen ser atacados por pulgones y si la temporada es lluviosa puede observarse Sclerotinia. Rúcula Se recomienda hacer una sola siembra en forma directa, se puede cosechar la planta entera o bien ir extrayendo las hojas más grandes, tiende a florecer en primavera cuando aumentan las temperaturas.

No tiene problemas serios de plagas o enfermedades, suele ser atacada por roya blanca. Para guardar semillas deberán dejar las mejores plantas que tengan floración tardía. Zanahoria Es conveniente hacer siembra directa sin escalonar las siembras, distribuir las semillas uniformemente en línea para no tener que ralear.

Es una especie interesante para asociar con verduras de hojas. No presenta muchos problemas de plagas y enfermedades. Para cosechar semillas dejar varias plantas y cosechar de la última que se florezca. Caléndula Esta especie que proporciona la colección es importante ya que en esta temporada no tenemos muchas plantas con flores para proporcionar polen a insectos benéficos, es planta trampa para pulgones.

Es muy sencillo cosechar semillas de esta especie y podemos juntar gran cantidad. El programa Prohuerta promueve las producciones de cultivos hortícolas, con enfoque agroecológico, para el autoabastecimiento de las familias, la variedad, salud y educación alimentaria.

Asimismo, promueve e incentiva la comercialización en caso de excedentes. Conocer las características de cada uno de los cultivos permitirá mejorar la huerta y aumentar su rendimiento..

¿Qué verduras se pueden sembrar en otoño?

Horticultura – 19/03/2020 Recomendaciones del INTA para sembrar en estaciones de otoño e invierno, así como las tareas a realizar en los cultivos. Que Sembrar En Otoño En Argentina Huerta urbana: brotes de rúcula. En la temporada de otoño-invierno, se pueden seguir cultivando especies que se adaptan a las dos temporadas como: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria. Hay otras que son propias de esta temporada como: cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, habas, remolacha, arveja, ajo, espinaca y escarola. Consejos a tener en cuenta para la temporada:

  • No retrasar las siembras otoñales , a fin de optimizar su rendimiento.
  • Se pueden cosechar los tomates pintones , para liberar terreno para otros cultivos. Con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo.
  • Cosechar semillas para tener disponibles en futuras siembras. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad.
  • Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones , esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”. Por ejemplo: lechuga y zanahoria; acelga con rabanito.
  • Incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen.
  • Cubrir con abono de cobertura (pasto seco o viruta) los canteros o almácigos , para favorecer la retención de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme.
  • Agregar abono compuesto de la abonera a los canteros , para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.
  • Incluir aromáticas en la huerta: romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo, entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas.
  • Las flores pueden incluirse como atractivo de especies como pulgones para evitar el ataque a repollos y darle un toque de color. Las caléndulas ofrecen sus flores naranjas y amarillas en esta temporada
  • Siempre estamos a tiempo de comenzar a fabricar nuestro abono. Si comenzamos en esta temporada a realizar una abonera (con cáscaras de verdura y fruta, restos de yerba, liga de caballo o gallina) tendremos “tierra rica” para los canteros en primavera y también nos sirve para hacer los plantines de tomate, pimiento, berenjena la temporada próxima.

Fuente: INTA Archivado en: acelga , achicoria , especies , espinaca , huerta , otoño , rabanito.

¿Que sembrar en otoño y invierno?

¿Que se siembra en invierno en Argentina?

Cebolla, habas, lechuga, perejil, puerro y rabanitos, destacados de la huerta de invierno.

¿Que sembrar todo el año en Argentina?

Las estaciones de otoño e invierno son las que tienen menos horas del sol durante el día. Esto hace que sea cuando las plantas se desarrollan de manera más lenta y cuando surge la pregunta “¿qué sembrar en invierno?” En esta época se siembran algunas hortalizas selectas.

¿Que se puede sembrar todo el año?

Hortalizas que puedes cultivar durante todo el año Estamos hablando de las lechugas, las zanahorias, las acelgas, los puerros, el perejil y, también, los rabanitos.

¿Cómo hacer un huerto en otoño?

¿Cuánto hay que regar las lechugas?

Humedad y riego de las lechugas Las lechugas necesitan una humedad alta, pero consistente. Después de las primeras semanas, bastará con un poco de agua (nunca directamente sobre las hojas, porque se pueden quemar con el sol) tres días a la semana para mantenerlas en buen estado.

¿Que plantar en otoño en el jardín?

¿Cuándo plantar semillas de zapallo en Argentina?

Contenido del sobre : 6grs Época de siembra : Siembra en primavera y verano, pasado el peligro de heladas. Germina a los 8-10 días de sembrada. Cosecha a los 130-160 días de sembrada. Condiciones : En tierra suelta, fértil y bien drenada. Clima cálido, templado y preferentemente seco.

Cómo sembrar : Arar, rastrillar y emparejar el terreno. Siembra directa. Profundidad de siembra: 1,5 a 2 cm. Cuánto sembrar : 5 a 6 grs cada 10m lineales. Cuidados y recomendaciones : Calabaza de textura lisa, pulpa anaranjada brillante.

Cavidad seminal pequeña. Cavar profundamente el suelo antes de sembrar. Mantener el terreno suelto y libre de malezas. Riegos moderados y frecuentes..

¿Cuándo se plantan las semillas de tomate en Argentina?

Qué sembrar en verano en Argentina – La primavera y el verano son las épocas adecuadas para sembrar cereales, oleaginosas y forrajeras. Especies como girasol, soja, maíz, porotos, zanahoria, remolacha, tomate, acelga, rúcula, zapallito y cebolla, entre otras.

  • Girasol

Es común preguntarse cuándo se siembra el girasol en Argentina, ya que es un cultivo muy común en el país. Su siembra se realiza desde septiembre hasta diciembre. La cosecha de girasol se lleva a cabo en marzo, abril y mayo según el caso.

  • Maíz

La primavera es cuando se siembra el maíz: en septiembre, octubre, noviembre e incluso en diciembre, y a partir de marzo, en algunos casos febrero, hasta mayo, es cuando se cosecha el maíz en Argentina.

  • Poroto

Aquí incluimos en general a los distintos tipos de poroto. Pueden ser sembrados en noviembre y diciembre, y cosechado en otoño. Generalmente en los meses de abril, mayo y junio.

  • Soja

La fecha de siembra de soja en Argentina se realiza en septiembre, octubre, noviembre, y en algunos casos en diciembre y enero. Esto depende de las condiciones de la zona donde se realiza el cultivo. Su cosecha se realiza entre mayo y julio.

  • Sorgo

El sorgo puede sembrarse en septiembre, octubre y noviembre, y ser cosechado en febrero, marzo, abril y mayo. En caso de ser destinado para el pastoreo, puede cosecharse un mes y medio después de haber sido sembrado.

  • Zanahoria

La zanahoria también se siembra en diciembre, y a partir de marzo pueden ser cosechadas.

  • Zapallito

El zapallito también se siembra en diciembre, y se cultiva desde marzo hasta junio.

  • Acelga
See also:  Cual Es La Mejor Marca De Gnc En Argentina?

La acelga es una planta que también hay que sembrar en diciembre en Argentina, y cosecharse durante el verano e incluso el otoño.

  • Tomate

La primavera es la mejor época para plantar tomates en Argentina. Es decir, en septiembre u octubre. Diciembre ya es el último mes para sembrarlo, y sus cosechas se realizan a partir de abril.

  • Choclo

Si te estás preguntando qué sembrar en enero en Argentina, el choclo es una gran opción, ya que se siembra en el periodo de primavera-verano y se cosecha en otoño. Generalmente en abril y mayo.

  • Brócoli

El brócoli es una especie que se siembra entre septiembre y diciembre, y cosechado hacia el mes de febrero.

  • Rúcula

La rúcula puede ser sembrada en diciembre, y sus cosechas realizarse en los meses de enero y febrero.

  • Lechuga

La lechuga es una especie que también puede ser sembrada en primavera, incluso hasta el mes de diciembre, y ser cosechada en enero o febrero.

  • Orégano

Si te estás preguntando qué sembrar en diciembre, el orégano es el condimento ideal, ya que al mes puede ser cosechado.

  • Perejil

La siembra del perejil se realiza ya entrado el verano, en diciembre, y puede ser cosechado a fines de enero y principios de febrero. De todos modos, es una planta que se siembra a lo largo del calendario de siembra en Argentina. Si te gusto la nota, y te interesa saber más sobre nuestra linea dedicada a la agroindustria, entrá a Rotoplas Agroindustria y conocé nuestros tanques de calidad..

¿Que se cosecha en el otoño?

Desde el INTA brindan pautas a tener en cuenta para el inicio y el manejo de la huerta agroecológica durante la temporada más fría del año. Fechas de siembra, profundidad y cantidad de semillas, ubicación y protección de las plantas y conservación del suelo, entre los temas destacados.

Cada vez más ciudadanos se animan a producir sus propios alimentos en una huerta. A fin de acompañar esta tendencia en crecimiento. Desde el INTA brindan una serie de pautas para el inicio y el manejo de la huerta agroecológica de la temporada otoño-invierno.

Fechas de siembra, profundidad y cantidad de semillas, ubicación y protección de las plantas, entre los temas destacados. Para Verónica Mautone –especialista en agroecología de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA–, hay ciertas pautas que se destacan a la hora de iniciar o manejar una huerta agroecológica en la temporada de otoño invierno.

En esta línea, se refirió en primer lugar a la fecha de siembra: “Cada especie tiene su calendario de siembra y esto depende de la zona”. Y advirtió: “A medida que nos retrasamos en la fecha de siembra corremos el riesgo de que se presenten adversidades climáticas para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas”.

Es decir, podrá repercutir negativamente en el órgano a formar y en el tamaño final del producto a cosechar. Con respecto a las hortalizas más apropiadas para sembrar en esta época, Mautone reconoció que “existe una gran cantidad de especies que se podrán sembrar en la temporada otoño-invierno”.

Y, entre las que enumeró, se destacan la acelga, achicoria, ajo, alcaucil, apio, arveja, cebolla y cebolla de verdeo. Así como el cilantro, espinaca, habas, hinojo, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, rúcula y zanahoria.

Entre las consultas de los huerteros está la duda sobre si es o no recomendable hacer almácigos para, luego, trasplantarlos. Para la especialista del INTA, “la mayoría de las especies hortícolas pueden iniciarse en almácigo”. Pero, no dudó en aclarar que no se recomienda en aquellas con semillas grandes y fáciles de manipular –como las habas y arvejas– o las que presentan dificultades en el trasplante como el perejil, rabanito, zanahoria, espinaca y rúcula.

  • Otro de los aspectos que genera incertidumbre es la cantidad de semillas que se deben sembrar y a qué profundidad;
  • En este punto, Mautone especificó que “dependerá del tamaño de las semillas”;
  • Las más pequeñas como la lechuga, hinojo o apio se siembran “al voleo” por toda la superficie, mientras que, las más grandes, como las habas y arvejas, se siembran “a golpe” colocando dos semillas por orificio;

“Es recomendable que la profundidad de siembra sea de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla”, señaló, al tiempo que recordó que, luego de la siembra, es necesario un riego generoso. En cuanto a la ubicación de la huerta, la técnica explicó que “es importante tener en cuenta varios factores al momento de diseñar la huerta agroecológica en nuestros hogares”.

Uno de ellos, es la cantidad de horas de luz solar directa: cuanto mayor cantidad de horas de luz solar directa, mejor será el crecimiento y desarrollo de la planta. Otros puntos decisivos son la disponibilidad de agua en la cercanía y las características del suelo: un buen drenaje y contenido de materia orgánica, mediante abonado, favorecerá el adecuado crecimiento y desarrollo del cultivo.

Además, destacó tener especial atención con la presencia de animales domésticos u otros. Y recomendó cercar la huerta con algún material como pueden ser cañas, alambrado o maderas, para evitar el acceso de los animales en la huerta. Que Sembrar En Otoño En Argentina Para Mautone, “la mayoría de las especies hortícolas pueden iniciarse en almácigo”. Con respecto a la distribución de los cultivos en la huerta, Mautone aconsejó tener en cuenta dos prácticas agroecológicas al momento de distribuir las especies en la huerta: la asociación y la rotación de cultivos. La práctica de asociación consiste en combinar, de manera simultánea, cultivos de distintos requerimientos de nutrientes según el órgano de cosecha (raíz, hoja o fruto); el tamaño final de cada planta (para evitar el sombreado de unas con otras) y la familia botánica a la que pertenecen (evitar combinar especies de la misma familia).

La práctica de rotación se basa en alternar plantas de diversas familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas, en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que se perpetúen las enfermedades que afectan a un tipo de planta.

Es importante incorporar alguna leguminosa como puede ser habas, porotos, arvejas o vicia, para mejorar la fertilidad del suelo. Suelo: un aliado clave de las huertas Para Mautone, resulta “indispensable” mantener la fertilidad del suelo para un buen crecimiento de las plantas y para un manejo sustentable de los recursos.

“A medida que cosechamos, vamos extrayendo nutrientes del suelo, por lo tanto, deberán reponerse a través de alguna práctica”, señaló. Por esto, es importante incorporar abonos orgánicos como el compost o lombricompuesto, técnicas que ayudan a mejorar la estructura del suelo y a aumentar el contenido de materia orgánica, necesaria para el crecimiento de las hortalizas.

Por último, la especialista destacó la necesidad de cubrir el suelo con material vegetal o acolchado ( mulching ). Consiste en cubrir el suelo desnudo con algún material orgánico económico y fácil de conseguir, como puede ser pasto seco o verde u hojas secas que caen en la temporada otoñal.

¿Cuándo se siembra la lechuga en Argentina?

$ 350 Contenido del sobre : 5 grs Época de siembra : Siembra desde fines de invierno hasta mediados de verano (Agosto-Febrero). Germina entre los 8 y 12 días de sembrada. Cosecha entre los 80 y 100 días después de sembrada. Condiciones : En tierra fértil, suelta y bien drenada. Clima preferentemente cálido y seco, resistente a altas temperaturas. Cómo sembrar : Arar, rastrillar y emparejar el terreno.

Sembrar en almácigo y trasplantar cuando las plantas tengan 4 ó 5 hojas. Prof. de siembra: 0,5 cm. Cuánto sembrar : 6 grs x 10m2 al voleo; 3 grs x 10 m lineales en surco. Cuidados y recomendaciones : Hojas anchas y muy tiernas.

Cavar profundamente el suelo antes de sembrar. Mantener el terreno suelto y libre de malezas. Riegos moderados y frecuentes. Hay existencias.

¿Que se siembra en febrero y marzo en Argentina?

¿Qué sembrar en el mes de Febrero? – En Argentina durante el mes de febrero puedes sembrar: acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo, achicoria, rúcula, zanahorias, escarola, espinaca, cebolla y puerro. .

¿Que se siembra en marzo abril?

Es también el momento de verificar el estado del cercado perimetral, el cual servirá para sembrar arvejas, habas, flores y aromáticas(anuales como coriandro, eneldo, manzanilla, etc).

See also:  Que Tarjetas Acepta Paypal Argentina?

¿Que se puede sembrar en el mes de octubre en Argentina?

Huerta urbana: qué plantar en octubre – Estos son los cultivos ideales para este mes primaveral de octubre:

  • Solanáceas: morrón, berenjena, papa y tomates. Estos cultivos requieren de mucho sol y riego abundante. En particular para el tomate, es recomendable tutorar sus ramas para evitar que el peso de los frutos las quiebre. La planta deberá contar con un espacio de 40 cm de profundidad y se recomienda dejar similar espacio entre planta y planta.

Que Sembrar En Otoño En Argentina Es preciso asociar los cultivos cubriendo intensivamente el suelo para no dejar espacios vacíos. Foto: ilustración Shutterstock.

  • Cucurbitáceas: pepino, zapallos, zucchini. Son especies que necesitan un suelo húmedo, bien drenado y pleno sol. Crecen de manera rastrera, por lo que requieren de abundante espacio (aproximadamente 80 a 100 cm). Los zapallitos, zucchinis y zapallos contienen abundante agua, vitaminas A, B y C, fibras, potasio, fósforo y magnesio.
  • Chauchas, maíz, girasol. No son de los cultivos más clásicos de la huerta urbana pero, si cuentan con espacio, ¡vale la pena intentar!

Que Sembrar En Otoño En Argentina En octubre en la huerta urbana pueden plantarse acelga, rúcula, lechuga, verdeo, apio, hinojo, remolacha, rabanito. Estas hortalizas pueden sembrarse durante casi todo el año. Foto: ilustración Shutterstock.

  • Acelga, rúcula, lechuga, verdeo, apio, hinojo, remolacha, rabanito. Estas hortalizas pueden sembrarse durante casi todo el año. Son cultivos ideales para principiantes, ya que su crecimiento es rápido y, así también su cosecha.

Para organizar los cultivos de la huerta urbana, es recomendable tener a mano el planificador de Prohuerta – INTA. Que Sembrar En Otoño En Argentina Para el tomate, es recomendable tutorar sus ramas para evitar que el peso de los frutos las quiebre. Foto: ilustración Shutterstock.

¿Qué verduras se pueden sembrar ahora?

Llega el final del frío, los días comienzan a crecer y con ellos algo inminente: la primavera, el momento en el que la Naturaleza comienza a despertar. Un momento éste, marzo, que es más que importante para los amantes del huerto. Porque, después de unos meses de poca actividad (visible, al menos), llega el momento de plantar.

  1. De sembrar para recoger esa cosecha tan esperada que no es el único motivo por el que el Huerting suma cada vez más adeptos;
  2. Más allá de sus beneficios (que no son pocos) físicos y emocionales , disfrutar de sabores de verdad es tan sencillo como destinarle algo de tiempo y un poco (o mucho) de espacio a tener nuestro propio huerto;

Pues bien: marzo es el mes de comenzar a plantar , ya sean los plantones que hemos cuidado con mimo a lo largo del invierno o nuevas semillas en tierra y semillero. Es ahora el momento de comenzar con la siembra y el momento de saber a fondo algo fundamental: qué plantar en marzo.

  • Eso sí: siguiendo con los refranes populares, este mes hay que tener un ojo en la tierra y otro en el cielo;
  • Porque, a pesar de que es el mes en el que la primavera se estrena, es común que las heladas nocturnas nos sorprendan (y arruinen nuestra siembra);

Quizás no sepas que ahora es el momento perfecto se plantar bulbos comestibles como el ajo, la cebolla (blanca, roja o amarilla) o los espárragos (tanto los trigueros como los blancos de mesa). Curioso porque este cultivo se alía en tiempos con la plantación de otros bulbos (de flor) de primavera y con un protagonista único de estas fechas: los fresales.

Ahora precisamente cuando el frío comienza a moderarse y el sol hace más acto de presencia, es el momento ideal de comenzar a plantarlos para que se aclimaten. Algo que sucede también con las responsables de ponerle aroma a nuestro huerto: las aromáticas.

A pesar de que durante los meses de frío han estado adormiladas, es ahora el mejor momento de plantar hierbabuena, romero, salvia o tomillo. Si ya los hemos tenido en nuestro huerto, nos sorprenderán reapareciendo y, en el caso del tomillo, floreciendo. Que Sembrar En Otoño En Argentina En poco tiempo, el huerto comenzará a llenarse de colores y sabores si aprovechamos marzo para plantar Sigamos con las hortalizas que podemos plantar en marzo ( que son muchas ): patatas, guisantes, zanahorias, judías verdes o espinacas son algunas de las que podemos sembrar sin temores. Algo que sucede también con las lechugas de primavera, la remolacha, la calabaza o el nabo. A diferencia de todas estas (que se han de plantar directamente en el suelo), para otras es el momento de comenzar a preparar los semilleros que después trasplantaremos: tomate, pimiento, calabacines, pepino o berenjena ya están dispuestos para comenzar a crecer (siempre en espacios controlados, semilleros, y siempre protegidos del frío que puede hacer todavía en marzo durante las noches).

Y, por último, un consejo : es ahora cuando la Naturaleza comienza a despertarse y precisamente por eso es ahora cuando las malas hierbas comienzan a salir con fuerza. Eliminarlas antes de comenzar con nuestra siembra es clave para que podamos asegurar el buen crecimiento de nuestra siembra.

Un buen motivo para dedicarle algo de tiempo a las tareas propias del huerto en este mes. Un gesto fundamental para garantizar que, en poco tiempo, se llene de color y alegría..

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada de otoño?

Esto indica el cambio de estación, pero también en las variedades de estos alimentos. El momento de decir: “adiós melones y sandías, y recibir con los brazos abiertos a las granadas y calabazas”, ha llegado. Cada temporada del año trae consigo a un grupo de frutas y verduras sanas y ricas, que por sus propiedades aportan los nutrientes necesarios con los que el cuerpo se prepara para el cambio de temperatura propio de cada estación.

Así, vemos que mientras que la mayoría de los alimentos en cuestión que crecen durante la primavera y el verano se consumen en fresco, los de la temporada de otoño e invierno podrán ser preparados en calientitas sopas, caldos y guisados, porqué durante el otoño los días empiezan a ser más cortos y más frescos y puede haber mucha lluvia, entonces necesitamos alimentos tibios y consistentes.

Muchas de las frutas y verduras de esta temporada nos aportan pigmentos con acción antioxidante que contribuyen a que mantengamos el sistema inmunitario en buenas condiciones y por lo tanto a prevenir enfermedades. Algunas frutas propias de esta hermosa temporada son: granada, mandarina, higo, uva, manzana, pera, tejocotes, durazno, arándanos y frutos secos.

Entre las verduras características de otoño-invierno encontramos: berenjenas, chícharos, calabaza, pimientos, coliflor, ejotes, rábanos y zanahorias, entre otros. Recuerda: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, esto se traduce en un consumo de, al menos, 5 piezas de frutas y verduras al día, lo que corresponde a tres piezas de fruta y dos de verdura.

La producción del sector hortofrutícola de México es muy dinámica, datos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), sitúan a México como el séptimo productor mundial de frutas y hortalizas, con un total de 32 millones de toneladas anuales..

¿Que se puede sembrar en el mes de octubre?

Huerta

  1. Hogarmania
  2. Jardín
  3. Mantenimiento
  4. Huerta

¿Queréis saber qué siembras podéis hacer durante el mes de octubre en vuestro huerto urbano? Si vivís en el hemisferio norte, este calendario de siembra os servirá de gran ayuda durante la época otoñal. Os contamos qué verduras y hortalizas se siembran ahora, su tiempo de germinación, de recolección y la cantidad de riego que necesitan. ¡Tomad nota! Con el inicio del mes de octubre, podéis sembrar en vuestro huerto urbano una gran cantidad de verduras y hortalizas que podréis comenzar a recolectar en menos de dos meses.

Podéis sembrar en vuestras macetas habas, judías, puerros, acelgas, lechuga, rúcula, rábanos, ajos, guisantes, borraja, apio, espinacas, canónigos, cebollas o zanahorias. En esta miniguía de Cocopot os dan todas las claves.

Esperamos que os sirva de ayuda y disfrutéis en poco tiempo de una deliciosa cosecha.

¿Que se puede sembrar en el mes de noviembre?

Adblock
detector