Como Es La Bandera Argentina?

Como Es La Bandera Argentina
La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de treinta y dos rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina. .

¿Cómo se llaman las partes de la Bandera Argentina?

Bandera de la Argentina

Bandera de la República Argentina
Colores Celeste Blanco Amarillo Marrón o Ámbar
Diseño 3 franjas de tamaño 1:1:1, la central de blanco y las otras 2 de celeste y un sol de 32 rayos, 16 ondulados y 16 rectos con bordes marrones en el medio de la franja blanca
Diseñador Manuel Belgrano
Variantes

.

¿Cuáles son las partes de la bandera?

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de Argentina?

Las franjas azules pueden representar el cielo, las aguas del Río de la Plata, o el azul utilizado por la Casa de Borbón española en su escudo de armas.

¿Cómo se llama el sol de la bandera argentina?

El Sol de Mayo posee 32 rayos, de los cuales dieciséis son flamígeros que giran en sentido horario y dieciséis rectos colocados alternativamente.

¿Qué significado tiene la bandera?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 16 de octubre de 2013.

La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional se usa en el mar se denomina pabellón nacional. Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:

  • Bandera Civil. Versión que pueden utilizar todos los ciudadanos.
  • Bandera de Guerra. Versión que han de utilizar las fuerzas armadas.
  • Bandera Institucional. Versión que han de usar el gobierno y sus administraciones.

¿Qué significan los 32 rayos del sol de la bandera argentina?

Según Diego Abad de Santillán, se trata de un sol figurado que representa al dios solar inca, Inti. ​ La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros ( 32 en total) intercalados que salen de un sol con rostro humano.

¿Cuántas partes tiene la bandera argentina?

La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de treinta y dos rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina. .

¿Cuándo se usa la bandera argentina sin sol?

Entonces, ¿con o sin? – La confusión de la bandera con el sol o sin el sol surge, en realidad, como una forma de simplificar las cosas. Sucede que, a principios del siglo XIX, los barcos de guerra y los barcos mercantes eran muy similares : la única manera de distinguirlos era por la bandera que llevaban.

  • Pero, si llevaban la misma bandera, ¿cómo lograrlo? Entonces, en 1818, se establecieron diferentes usos para la bandera de acuerdo a su diseño: la bandera sin el sol sería utilizada por los civiles y la bandera con el Sol de Mayo sería la bandera mayor o de guerra;

Y así fue por 167 años. En todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió revisar si era necesario seguir teniendo dos banderas en paralelo, sin que nadie supiera bien cuándo usar una o la otra. Hasta que, 1985, la Ley 23. 208 sobre Símbolos Patrios , eliminó la existencia de las dos banderas y decretó que la única bandera argentina es la que lleva el sol.

Es así como hoy el sol inca brilla en el centro de nuestra bandera donde sea que esté flameando. La Ley 23. 208, además, establece el derecho de uso como Bandera Oficial de la Nación para el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , las municipalidades y comunas, las reparticiones oficiales, los particulares y las instituciones civiles.

Finalmente, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo , el Decreto 1650/2010 fijó sus medidas, características de la tela, colores y accesorios, es decir, los parámetros a los que debe adecuarse todo ejemplar de uso oficial..

¿Cuántos son los simbolos patrios argentinos?

La bandera, el escudo y el himno son los tres símbolos nacionales que representan a la bicentenaria Nación Argentina. La bandera y el escudo son representaciones visuales de nuestro país y el himno lo es desde el punto de vista poético y musical. Ellos, próximos a cumplir sus propios bicentenarios, son nuestra imagen y nuestra voz ante las demás naciones de la Tierra. Bandera Argentina El 27 de febrero de 1812, el General Belgrano en las barracas de Rosario, a orillas del río Paraná enarboló por primera vez nuestra insignia patria por excelencia, la Bandera Argentina. La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma: “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor.

  1. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación;
  2. ” Francisco Narciso de Laprida, Presidente;
  3. Juan José Paso, Diputado Secretario;
  4. El 25 de febrero de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, se le incorpora el sol incaico en la franja blanca central;

En 1938 el Congreso Nacional sanciona una ley en la que se fija como Día de la Bandera el 20 de Junio. Asimismo y por Decreto 1584/2010, se fijó el carácter inamovible de la conmemoración del 20 de junio en la que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En vísperas del Bicentenario de la creación de nuestra Bandera Nacional por el General Dn. Manuel Belgrano, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto 1650/2010, sobre Símbolos Nacionales en el cual se establecen las medidas, características de la tela, colores y accesorios de la Bandera Argentina.

Dicho decretó destaca el trabajo conjunto entre la Secretaria de Cultura de la Nación a través del Instituto Belgraniano y la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Electorales a través de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política del Ministerio del Interior.

Este trabajo que hoy queda reflejado en el decreto 1650, es producto de más de diez años de investigaciones de las que han participado el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), el INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION Y CERTlFICACION (IRAM) y el MINISTERIO DEL INTERIOR como custodio de los emblemas y símbolos patrios.

» DECRETO 824/2011 Símbolos Nacionales – La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos. » DECRETO 1650/2010 Símbolos Nacionales » NORMA IRAM-DEF D 7679:2002 Bandera Argentina de Ceremonia – Características » NORMA IRAM-DEF D 7677:2002 Bandera Argentina de Izar – Características » NORMA IRAM-DEF D 7675:2003 Bandera Argentina de Ceremonia – Accesorios » NORMA IRAM-DEF D 7674:2004 Bandera Argentina – Características de su confección Escudo Nacional El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato. “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor.

Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. ” Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavarría, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.

See also:  Cómo Saber Mi Número Claro Argentina?

También antes de su sanción legislativa Manuel Belgrano lo usó como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras, siendo reconocido en los hechos por pueblos y gobiernos provinciales como símbolo del naciente estado argentino. En 1944 el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 10.

302, en su artículo 5° determinó la adopción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata como representación del Escudo Argentino. Al mismo tiempo logra dar uniformidad al Escudo, quedando conformado de la siguiente manera: Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur (azul), y el inferior de plata (blanco) con dos antebrazos humanos estrechados que representan la unión de las Provincias, el gorro de gules (frigio) es el símbolo de la libertad que sostenido por la pica (lanza corta) identificado con la defensa.

El sol naciente anuncia una nueva Nación, rodeado de los laureles del triunfo. La cinta con los colores patrios hace alusión a la Nacionalidad Argentina. En cuanto a su simbolismo, se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior, representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

  1. El gorro de gules -comúnmente denominado frigio- es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas;
  2. El sol incaico en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación;

Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla. En cuanto a la cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina. Himno Nacional El 24 de mayo de 1812 el político y poeta Vicente López y Planes, que se encontraba entre el público presente en la Casa de la Comedia, se sintió inspirado por la música de la canción final de la obra de teatro “El 25 de Mayo”, una especie de himno coreado por los actores en el último acto. Ya en su casa, esa misma noche, López y Planes escribió las primeras estrofas de un ardiente e impetuoso himno para ser cantado con aquella música que tanto lo había entusiasmado. Casi un año después la canción se había popularizado, entonces la Asamblea Constituyente que regía los destinos del país la aprobó, el día 11 de mayo de 1813, como “Marcha Patriótica”.

  • Sin embargo, dado que aún se cantaba con la música de aquella obra de teatro, se le encargó al mismo Blas Parera la composición de una nueva música para darle originalidad a la canción nacional;
  • Lo cierto es que la marcha patriótica nunca tuvo otra música;

Parera simplemente repitió la partitura que ya era popular. En 1860 la música del Himno Nacional fue mejorada por Juan Pedro Esnaola, quien enriqueció la orquestación y la armonía. En el año 1900, un decreto del presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional.

  1. HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Versión que se canta actualmente) Letra: Vicente López y Planes / Música: Blas Parera Oid Mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Oid el ruido de rotas cadenas: ved del trono a la noble Igualdad! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud, y los libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud! CORO Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir;

MARCHA PATRIÓTICA (Versión original) Música: Blas Parera CORO Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León. CORO De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor. CORO Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor.

  1. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel;
  2. CORO ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? CORO A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor;

Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer. CORO El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León.

  1. CORO San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: “Aquí el brazo argentino triunfó;

” “Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló. ” CORO La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad.

¿Por qué Belgrano eligió los colores celeste y blanco?

LOS COLORES DEL MANTO DE LA VIRGEN Guillermo Furlong señala que ‘al fundarse en 1794 el Consulado, quiso Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de dicha institución constara de los colores azul y blanco.

¿Dónde se creó la bandera nacional argentina?

De esta manera, allá por 1812, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.

¿Cómo era la bandera argentina antes de la actual?

La primera bandera argentina de la historia no es de guerra sino de ceremonia, mide 2,25 x 1,60 mts. , y no es blanca y celeste como se enseña en las escuelas, sino blanca y azul índigo. Fue confeccionada en 1812 en un tipo de seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX, y está guardada en la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia.

“No hay ningún elemento de los investigados, estén vinculados a materiales o colorantes, que no se corresponda con esta evidencia”, dice el Dr. Carlos Della Védova, profesor Titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, director del Cequinor (Centro de Química Inorgánica – UNLP- CONICET), y Premio Kónex 2013 en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

Desde su laboratorio emplazado en el corazón del bosque platense llevó adelante la investigación “La fuente del color de las primeras banderas argentinas”, en vísperas de publicarse de manera libre en Omega, la revista de American Chemical Society, con sede en Washington.

Del trabajo participaron Lorena Picone y Rosana Romano, también investigadoras del CONICET y egresadas de la UNLP. La investigación reúne las pasiones aparentemente antagónicas de la ciencia y la historia y, también, la aventura de un viaje a la capilla de Titiri, Macha (Bolivia), a 4350 metros sobre el nivel del mar.

En 1813, su párroco recibió la bandera conocida como “Bandera de Macha” de manos de Cornelio Zelaya, un coronel del ejército de Manuel Belgrano, y la guardó detrás de un cuadro de Santa teresa para mantenerla a salvo. “Allí, el rompecabezas se armó perfectamente, a tal punto que ese mismo color azul coincide con el de la ‘Bandera de Ayohúma’, hermana de la ‘Bandera de Macha’ que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

  • La única diferencia entre ambas, es que la de Macha tiene una franja azul en el centro y franjas blancas arriba y abajo; mientras que la de Ayohúma tiene dos franjas azules y una blanca en el centro;
  • La explicación es que en un principio la bandera argentina no tuvo un diseño específico;

De hecho se conoce a través de Gerónimo Espejo, testigo del Cruce de los Andes en quien Mitre basó su Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, que la bandera del cruce estaba formada de dos paños cuadrados puestos uno al lado del otro, uno blanco y otro azul”, dice Della Védova, quien rastreó datos en la primera edición de El paso de los Andes, de Gerónimo Espejo, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Pero la clave de la investigación es el origen del color azul de la bandera. Los investigadores de la UNLP descubrieron que ese azul era proveniente de un colorante índigo que a principios del siglo XIX tenía dos orígenes.

Uno venía de Europa, por lo general de Amiens (al que le debía  su prosperidad). Era de una especie llamada isatis tinctoria. La otra, procedente de Asia, era el indigófera tinctoria. “Cada una de estas plantas da índigo, pero la composición de sus colorantes es diferente”, dice Della Védova.

  1. Los investigadores analizaron cuánto del componente indirrubina y cuánto de indigotina había en cada especie, y de la diferencia entre ambos pudieron determinar que el índigo de la primera Bandera Argentina es de la especie europea;
See also:  Como Se Produce El Azúcar En Argentina?

Lo que implica que ingresó por el puerto de Buenos Aires, primera conexión histórica con la primera bandera que el Primer Triunvirato le ordenó preservar a Belgrano. “La ciencia puede aportar datos a una controversia histórica acerca de cuál es el color de la Bandera Argentina en sus orígenes”, dice Della Védova, para quien los datos históricos y científicos son categóricos en sus coincidencias.

  1. Como auxilio del aspecto científico del descubrimiento vinculado al color, la investigación también remonta el río de la historia en busca de la primera bandera nacional;
  2. Una de las referencias en este nivel del trabajo, fue la bandera de la gobernación de Tucumán durante el mandato de Bernabé Araóz;

Es de 1814  (hoy se guarda en la Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán) y también es azul como la “Bandera de Macha”, por lo que es altamente probable que por su recorrido, antigüedad y destino esta, la de Macha, haya sido la que Belgrano izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del rio Paraná y, luego, junto al río Juramento en 1813.

  • Como Es La Bandera Argentina
  • Como Es La Bandera Argentina

¿Por qué no se puede lavar la bandera?

Existen reglas de ceremonial y protocolo para el tratamiento de la enseña nacional. Qué hacer ante el deterioro. Como Es La Bandera Argentina Foto ilustrativa tomada de Pinterest Como Es La Bandera ArgentinaEl Día de la Bandera se conmemora cada año en la Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. El uso de la bandera nacional y las reglas de protocolo y ceremonial fueron cambiando a través de los años.

  1. En 1869, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dictaminó que “la Bandera Argentina, será izada en todos los edificios públicos, y podrá serlo en casa de los particulares en días de conmemoración patriótica, siendo el derecho a esta demostración cívica extensivo a los extranjeros que a ella quisieran asociarse”;

Ya en 1933 y bajo la misma figura de decreto, en su artículo sexto se disponía el uso del pabellón nacional izado a media asta como señal de luto, solo ocurriría en caso de “fallecimiento del Presidente o Vicepresidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo, Presidente Provisorio del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gobernadores y Vicegobernadores de provincia, Presidentes de las Cámaras legislativas y del tribunal superior de ésta y de aquellos ciudadanos que por sus descollantes méritos y calificados servicios se declaran por decreto acreedores a esa honra”.

  • En 1943, el Poder ejecutivo resolvió que “la Bandera oficial de la nación es la Bandera con sol, aprobada por el Congreso Nacional, el 25 de febrero de 1818”;
  • Es el decreto 1635 del Ministerio de educación de la Nación en 1978, el que determina su uso y protocolo en escuelas y edificios oficiales y que rige hasta la actualidad;

En él se precisa que la Bandera, una vez arriada, no debe tocar el suelo y será recogida sin plegarla para ser trasladada al sitio donde será guardada. La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

Ante el inevitable desgaste o deterioro por el mero transcurso del tiempo, la resolución mencionada indica que la bandera deberá incinerarse. Esta ceremonia se cumplirá en un recinto cerrado y luego de haberse anulado su carácter emblemático, para lo cual deberá cortarse y separarse en tres paños.

Por último, se labrará un acta donde constarán los detalles de la ceremonia. sociedad bandera argentina 20 de junio manuel belgrano.

¿Qué significa el símbolo de la bandera de argentina?

Significado de los colores Generalmente se ha solido asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.

¿Cuáles son las partes de la bandera argentina y sus significados?

Significado de los colores Generalmente se ha solido asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.

¿Qué significa cada una de las partes de la bandera?

Significado y Colores de los Elementos –

  • El color Azul :  representa el Partido Conservador;
  • El color Rojo:   representa el Partido Liberal;
  • El color Blanco :  representa el campo de la paz, para hacer patria en la nueva Nación.
  • La estrella azul :  simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
  • La estrella roja:   simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.
  • Una bandera con las especificaciones de dimensiones antes mencionadas, confeccionada en peau-de soie (podesuá), deberá mantenerse en la presidencia de cada órgano del Estado, en el Museo de Historia de Panamá y en los despachos superiores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno así como una más en la oficina de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, como referencia para reproducciones en colores.
  • Es obligatorio izar la Bandera Nacional diariamente, en los edificios o establecimientos públicos, a bordo de las naves de matrícula panameña; e igualmente a bordo de las naves extranjeras que entren a aguas jurisdiccionales panameñas, o a los puertos nacionales o que transiten por el canal de Panamá. También es obligatorio que se mantenga enarbolada la Bandera Nacional en todos los despachos superiores de las oficinas públicas del país.
  • La bandera panameña será enarbolada en los días de fiesta nacional o los días feriados o cívicos decretados por el Órgano Ejecutivo. También deberá enarbolarse cuando este Órgano así lo disponga y por motivo de duelo nacional o de duelo de naciones amigas, según lo establezca el Manual.
  • En cualquier empresa, industria, comercio o residencia podrá ser izada la Bandera, siempre que cumpla con las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.
  • La Bandera Nacional podrá ser izada desde las siete de la mañana y no deberá permanecer enarbolada después de las seis de la tarde en los centros educativos oficiales y particulares, así como en las oficinas y establecimientos públicos.
  • Las empresas, industrias, comercios, centros educativos nocturnos, estadios y gimnasios, así como entidades públicas y privadas, que laboren en horario mixto o nocturno, podrán mantener enarbolada la Bandera mientras estén funcionando u operando.
  • En los estadios y gimnasios, podrá ser izada y permanecer enarbolada la Bandera Nacional mientras se efectúe un evento o competencia. Cuando la Bandera permanezca enarbolada después de las seis de la tarde, deberá ser iluminada.
  • Deberán permanecer enarboladas las veinticuatro horas las Banderas ubicadas en el cerro Ancón, en los puestos fronterizos, en los puertos establecidos en el Sistema Portuario Nacional; aeropuertos internacionales y nacionales, en el puente de las Américas, en el puente del Centenario, frente al Centro de Convenciones ATLAPA, Cinta Costera 3 y otros que determine el Órgano Ejecutivo a través de decreto ejecutivo, previa consulta a la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.
  • Es obligatorio también el uso de la Bandera Nacional en todos los aviones de matrícula panameña, en lugar visible, de acuerdo a la reglamentación internacional.
  • La Bandera Nacional podrá representarse en astas adaptadas a la defensa frontal del lado derecho de los vehículos de cualquier naturaleza que conduzcan a altas autoridades en el uso de sus funciones.
  • El Estado exhortará a la ciudadanía el uso de la Bandera, de listones o pollerines en los establecimientos comerciales y en las residencias durante las efemérides patrias e incluso fuera del mes de noviembre. No obstante, se ajustará a lo que establezca el Manual. Quien enarbole o despliegue la Bandera Nacional deberá mantenerla en buen estado físico.
  • Las Banderas dañadas o deslucidas deberán entregarse a la respectiva gobernación de cada provincia para ser cremadas en una ceremonia protocolar privada.
  • Se exceptúan de lo establecido en el párrafo anterior, las Banderas que deban conservarse por su valor histórico en el estado en que se encuentren. Estas Banderas permanecerán en el Museo de Historia de Panamá u otros lugares con las medidas especiales que garanticen su buen estado y conservación y con un relato de su procedencia, el suceso que provocó su estado, su rescate y los nombres de quienes la hubieran honrado.
  • Se permitirá encabezar con la bandera, marchas, desfiles o paradas que se efectúen en días cívicos o en honor del Jefe de Estado; en días nacionales de países amigos o en celebración de eventos internacionales de carácter oficial; o en memoria de panameños ilustres, así como en funerales a los cuales asistan entidades estatales y el cuerpo diplomático; o cubrir con ella el féretro, según la ocasión, siempre dentro de las normas del protocolo y de respeto a los Símbolos de la Nación.
  • En toda marcha, desfile o manifestación pública se podrá portar la Bandera Nacional, siempre que sea de carácter pacífico y cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente.
  • Se permite a toda persona o institución colocar en balcones, fachadas y recintos Banderas, banderolas, banderines, listones o pollerines confeccionadas con telas o bien guirnaldas de papel o tela de los colores de la Bandera Nacional, en las efemérides patrias, en los días de fiesta cívica o en el que se celebre un acontecimiento de importancia general o local con las excepciones previstas en esta Ley.
  • También se permite colocar Banderas pintadas o tendidas y colgantes sin astas, desplegadas en fachadas, balcones y otras partes exteriores de edificios o en recintos, altares y sitios similares. En estos casos el cantón blanco con la estrella azul deberá quedar arriba, hacia la derecha, es decir a la izquierda del observador tanto horizontal como vertical.
  • Se prohíbe el uso de banderas que no sean representativas de un Estado independiente junto a la Bandera Nacional, con excepción de aquellas que sean representativas de organismos internacionales, regionales, o de unión de Estados que actúen como un todo y hayan sido reconocidos y acreditados en Panamá. Las demás banderas deberán estar en astas 1 metro más bajas que la de la nacional, y sus proporciones serán acordes a la altura de esa asta.
  • Se les reconoce a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas o establecidas en la República de Panamá y a las residencias de los jefes de misión, el derecho de desplegar sus banderas nacionales en los edificios que ocupan así como su escudo nacional de acuerdo a los estándares internacionales. Estos despachos participan del principio internacional de extraterritorialidad y, mediante nota a la Cancillería, este principio se puede extender temporalmente al recinto donde se lleve a cabo un acto auspiciado por esa embajada o consulado. Participa la regla y la excepción, por tanto, del principio internacional del asilo político.
  • A los particulares se les permitirá enarbolar banderas de naciones amigas exclusivamente en los días feriados o en días nacionales, siempre que se mantenga también izada o colocada en sitio de honor una Bandera Nacional de las mismas dimensiones y de igual calidad. También podrán portarse banderas extranjeras en los actos mencionados anteriormente, siempre que se lleve al mismo tiempo, en posición de honor, una Bandera Nacional de las mismas dimensiones y de igual calidad.
  • En los casos en que se enarbolen o se porten banderas extranjeras, conforme a lo dispuesto en la Ley y el Manual, se considerará como sitio o posición de honor que corresponde a la Bandera Nacional el lugar de la derecha en el caso de que las banderas sean dos; en el centro, a la derecha en caso de numero par mayor de dos; y en todos los casos de número impar, en lugar central. Si es en un desfile, la bandera nacional adelante y sola, y las demás colocadas en orden alfabético de nombres de países.
  • En los países en donde Panamá mantenga representaciones diplomáticas o consulares o deba estar representado por delegaciones oficiales, el uso y despliegue de los símbolos de la Nación se sujetará a las normas que rijan el evento, a las disposiciones protocolares de las leyes locales o a las que indiquen los convenios internacionales, según el caso lo amerite.
  • El uso indebido o incorrecto no subsanable de cualquier Símbolo de la Nación faculta a la autoridad competente (Autoridad Nacional de Aduana, Alcaldías; en ambos casos previa consulta con la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación) a decomisarlo para su posterior destrucción. Se otorga un año calendario para intentar subsanar la anomalía luego de lo cual, la mercancía será destruida salvo 3 ejemplares para archivos de la Comisión.
  • En el Manual se establecerá el procedimiento para la aplicación de esta disposición.
  • La Bandera y el Escudo Nacional presidirán el salón de sesiones de cada órgano del Estado en sitio de honor y de las instituciones autónomas y semi autónomas.
  • La Bandera y/o el Escudo podrán colocarse en cualquier documento de identidad emitido por el Estado, pero su reproducción no deberá ser alterada y además, que ningún texto, número, holograma o foto quede sobre alguno de esos símbolos.
  • Se permitirá la impresión de los Símbolos de la Nación en textos u objetos cuyos fines sean didácticos o históricos de conformidad con esta Ley. También se permitirá las representaciones de estos en objetos comerciales y publicidad, siempre que se ajusten a lo establecido en esta Ley previa consulta escrita a la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación, reservándose el Estado el derecho de regalías sobre su propiedad intelectual en las aplicaciones que por su uso le agreguen un valor comercial.
  • No se entenderá como publicidad, el uso que los medios de comunicación del país les den a la Bandera y al Himno al iniciar y al finalizar las transmisiones del día, siempre que en su reproducción no se incluyan logotipos o anuncios propios de empresa privada alguna.
  • Se prohíbe quemar en público o tratar en forma irrespetuosa o irreverente Banderas de cualquier clase o material, como burla o en señal de protesta, al igual que las banderas de otras naciones y de organizaciones internacionales reconocidas por la República de Panamá. Se prohíbe incorporar sobre la Bandera y el Escudo o la letra y/o partitura del Himno algún elemento gráfico sea o no comercial o éstos sobre otros elementos.
  • Se prohíbe mantener en uso Banderas manchadas, sucias, desteñidas o rasgadas o que estén viejas o estropeadas en cualquier forma, así como darles a estas un uso distinto al que les corresponde según lo establecido en la Ley.
  • Se prohíbe el uso, la interpretación o representación de cualquiera de los Símbolos de la Nación en cantinas, cabarets, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juego de azar, casas de prostitución o sitios de ocasión y otros establecimientos semejantes. Asimismo la interpretación del Himno Nacional, total o parcial, en los sitios señalados.
  • Se prohíbe que los logotipos y marcas de fábrica contengan la representación de algún Símbolos de la Nación de acuerdo a la Ley 41 de 1995 (Convenio de París, artículo 6ter).
  • Las empresas privadas no podrán utilizar en sus uniformes ni logotipos los Símbolos de la Nación ni parches de bandera.
  • Se prohíbe a las personas y a las entidades públicas o privada utilizar los Símbolos de la Nación como recipiente para cubrir otros objetos o como soportes de ellos.
  • Se prohíbe tocar o reproducir el Himno Nacional o parte de él como propaganda, incorporado a otras producciones o en ritmos o estilos diferentes del original.
  • También se prohíbe el uso de estandartes o banderas de entidades públicas y privadas junto a la Bandera Nacional, salvo que se ubique en el extremo opuesto del mismo recinto. En una sala de banquetes, eventos o conferencias con mesa principal y podio al frente, la bandera siempre estará en el extremo izquierdo del observador, y el podio se colocará de tal manera que quien lo use no pase por delante de la bandera o la oculte con su presencia.
See also:  Quien Gano Bake Off Argentina?

Para mayores consultas, pueden escribirnos utilizando la sección Contáctanos.

¿Cómo se llama la cinta que sostiene la bandera?

¿Conoces el vocabulario que se utiliza para cada una de las diferentes partes de una bandera? Si es así, te invito a que antes de leer este post escribas un comentario, y luego compruebes si las partes indicadas en el post corresponden con las escritas en tu comentario. Las partes de una bandera son:

  1. Asta: es una de las partes más importantes de una bandera, pues sirve para sostener o alzar la bandera en actos de gran importancia nacional. Según sea el tipo de asta, la bandera tendrá en el borde superior una manga o estará ondeando al vuelo. Como Es La Bandera Argentina
  2. Vaina: Es el lateral que, durante el alzamiento de una bandera, está más cerca del asta.
  3. Pendiente: corresponde al lateral que ondea al aire, es decir, el que está en la posición opuesta de la vaina.
  4. Paño o campo: se trata del nombre que recibe la tela de la bandera.
  5. Carga: cada bandera es única, pero todas están formadas por un emblema, ya sea un escudo o un símbolo antiguo, y es este emblema el que recibe el nombre de carga.
  6. Cantón: es el cuadrado o franja de la parte superior izquierda de una bandera.
  7. Driza: es el nombre que se le da a la cuerda que sujeta la bandera, y la que se utiliza para su izamiento.
  8. Galleta o sombrerete: se le llama a la parte final del mástil, normalmente con forma redonda.

Para terminar… ¿Conoces alguna curiosidad de bandera de la que no se ha hablado aún en el Blog? ¿Quieres que hablemos del significado de la bandera de tu Localidad, Provincia o Comunidad Autónoma? Escríbenos al correo [email protected]. com , y haremos pública tu idea, curiosidad o propuesta..

¿Cómo se llama la tira de la bandera?

Un asta es el palo, lanza o pica, que se utiliza para la suspensión de una bandera o lienzo distintivo.

Adblock
detector